¿Quiénes fueron

los "Tres Reyes Magos"?

En las escenas de la Natividad por lo general se representa a tres hombres vestidos de largos ropajes y montados en camellos, que llegan a un establo donde encuentran al niño Jesús acostado en un pesebre. A dichos visitantes espléndidamente ataviados se les conoce popularmente como los Tres Reyes Magos. ¿Qué dice la Biblia sobre ellos?

Según las Escrituras, los denominados reyes magos provenían de "las partes orientales", y fue allí donde se enteraron del nacimiento de Jesús (Mateo 2:1, 2, 9). Debió de tomarles mucho tiempo llegar a Judea. Cuando finalmente encontraron a Jesús, ya no era un bebé que acabara de nacer en un establo. En realidad, hallaron a María y al "niñito" viviendo en una casa (Mateo 2:11).

La Biblia llama a estos hombres magos, o "astrólogos", y no indica cuántos eran. La obra The Oxford Compan­ion to the Bible (Guía Oxford de la Biblia) explica: "La relación entre la magia y la astrología se refleja en la fascinación que sentían los visitantes por la estrella que los condujo hasta Belén”. Las Escrituras condenan claramente cualquier tipo de magia, así como la práctica babilónica de intentar obtener información de las estrellas (Deuteronomio 18:10-12; Isaías 47:13).

 

 

La revelación que recibieron aquellos hombres no tuvo buenas consecuencias. Despertó la cólera celosa del malvado rey Herodes, lo que, a su vez, provocó la huida de José, María y Jesús a Egipto y resultó en el asesinato de todos los niños varones de Belén "de dos años de edad para abajo". Herodes había averiguado cuidadosamente el momento del nacimiento de Jesús por medio de los astrólogos (Mateo 2:16). En vista de todas las desgracias que acarreó la visita de aquellos hombres, es razonable llegar a la conclusión de que tanto la estrella que vieron como el mensaje sobre "el que nació rey de los judíos" procedían del ene­migo de Dios, Satanás el Diablo, que deseaba eliminar a Jesús (Mateo 2:1, 2).

Revista Hogar y Fe - Los Tres Reyes Magos -